Muela Blog

miércoles, octubre 11, 2006

Movimiento X-Y con ActionScript

Categoria: MiniTuto
Nivel: Principiante

Wenas wenas ^^
Este sera el tuto del dia XD, como ya saben si quieren q hable acerca de algun tema o haga algun tuto, lo q sea q necesiten diganmelo y yo con gusto les ayudo (Quiero hacer un minituto al dia ^^)
En este caso era una duda en foros del web, y weno de ahi saque la idea de este minituto ^^

Ok a lo q vamos ^^:
Primero recordar q las coordenas se leen de la siguiente forma, la esquina superior izquierda es igual a x=0 y=0, de ahi a la derecha a X se le suma y a hacia abajo se le suma a Y, es realmente sencillo. ^^
El objetivo es conocer un poco mas acerca de las coordenadas x-y y como mover un movieclip con puro actionscript (esto esm uy util), ademas se complementan algunas acciones de AS como la de onEnterFrame q veremos mas adelante..

Siganme no se apsen ni un paso xD :P
1.- Dibujen alguna figura no muy grande(solo es para practicar..), y comviertanla en un MC(movieClip)-(F8), pueden darle cualquier nombre.
2.- Ahora en el escenario coloquenle como nombre de instancia mi_mc -- el nombre de instancia se coloca en el panel de propiedades.
3.- Creen una nueva capa, y coloquen este codigo en el primer frame

stop();
_root.mi_mc.onEnterFrame = function() {
if(_root.mi_mc._x<=260 & _root.mi_mc._y<=30){_root.mi_mc._x += 10;} else if(_root.mi_mc._x>=260 &
_root.mi_mc._y<=120){_root.mi_mc._y += 5;} else if(_root.mi_mc._x>=30 & _root.mi_mc._y>=120){_root.mi_mc._x
-= 10;}
else if(_root.mi_mc._x>=20 & _root.mi_mc._y>=0){_root.mi_mc._y -=
5;}
};

Explicacion: stop(); -- Detenemos la pelicula en ese frame
_root.mi_mc.onEnterFrame -- de esto es lo q hablaba la propiedad on enter frame. Lo q hacemos aqui es indicar la ruta del MC(movie clip) con el nombre de instancia mi_mc, y el onEnterFrame lo q hace es q la funcion q le coloquemos sera llevada acabo cada ves q el MC "mi_mc" este en el escenario. Es decir siempre se ejecutara.
= function() { -- Le damos una funcion apra q la lleve acabo..
if(_root.mi_mc._x<=260 & _root.mi_mc._y<=30){_root.mi_mc._x += 10;} -- el if (SI) lo q hace es decir algo asi : Si!!!(la coordenada x de "mi_mc" es menor ó igual q (<=) 260 Ý!! (&) la coordenada y de "mi_mc" es menor ó igual q 30 Entonces({}) a la coordenada x de "mi_mc" sumale 10
Esto hace q si la coordenada x de "mi_mc" es 10 le sume otros 10, enviandolo a la coordenada 20, y como esta accion se ejecuta muchas veces rapidamente (onEnterFrame) se vuelve a ejecutar el codigo y ahora como esta en X=20 lo manda a X=30
······ Recuerden q el la accion de IF solo se ejecutara si las condiciones ((_root.mi_mc._x<=260 & _root.mi_mc._y<=30)) son ciertas, por ejemplo si "mi_mc" esta en x = 270 esta accion ya no se ejcutaria...

Es facil, parece reborujado pero sol oes cuestion de practica
Por ultimo las partes q tienen "else if", es lo mismo q el if, lo q significa el else if seria "Ó SI!!"
Espero q se haya entendido :P, se entendio O.o?.





---Descargar Fla---

Saludos y practiquenle mucho.. Dia a dia un tuto asi q rebicen el blog seguidito ^^ XD
PD: Proximamente publicare un sistema de encuestas dinamico, creado con puro action script, esta muy weno l odiseñe yo ^^ :D!, para q lo coloquen en us webs o blogs, va a ser sencillisimo de usar y totalmente editable ^^, para q rebicen el blog ^^

3 Comments:

  • NO wey no se entendio xD

    By Anonymous Anónimo, at 6:00 p.m.  

  • yo solo no se donde poner el codigo en el frame, cuando decis q creemos una nueva capa y en el primer frame peguemos eso,,,,weno no encontre donde pegarlo ^^..solo eso...te dejo mi mail por si acaso
    marina_sarponte@hotmail.com

    By Anonymous Anónimo, at 5:00 p.m.  

  • ok, mira creas una nueva capa (layer), para hacerlo busca la opcion de layer en la parte isquierda de la linea de tiempo,
    luego selecionas el primer frame (cuadro)de la nueva capa(layer) de la linea de tiempo, abres el panel de acciones(actions) y ahi pegas el codigo.
    Descarga el ejemplo (el Fla) y revisalo asi entenderas mejor ^^
    Sludos

    By Anonymous Anónimo, at 12:51 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home